Nota: En caso de pacientes menores de edad, o con discapacidad verbal o auditiva que les impida leer y aceptar este documento, lo hará un representante debidamente identificado, quien se encuentra facultado para asistir a la consulta a distancia, con el objeto de apoyar al paciente.-
La teleconsulta corresponde a una consulta a la distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones entre un paciente y uno (o más) miembro(s) del equipo de salud que se encuentran respectivamente ubicados en lugares geográficos distintos respecto del paciente y que tienen la posibilidad de interactuar entre sí, con los medios idóneos para ello y cuyas características se encuentran en conocimiento del paciente y/o del beneficiario que solicita el servicio.
Su principal beneficio es permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica. Adicionalmente, es muy utilizada ante la ausencia de especialistas en lugares remotos o sin acceso a profesionales de la salud.
No obstante, la teleconsulta presenta los siguientes riesgos y limitaciones:
⦁ No reemplazará la atención presencial, toda vez que carece de la posibilidad de efectuar examen físico entre otros,
⦁ Puede verse alterada por dificultades tecnológicas,
⦁ Si no se toman los resguardos la información podría verse vulnerada en cuanto a la confidencialidad e inviolabilidad de esta,
⦁ En ausencia de la posibilidad de hacer un examen físico, no sería posible establecer con exactitud diagnósticos, en todos los casos, ni tampoco prescripción certera de tratamiento, por lo que es posible que el paciente sea derivado a una consulta presencial. El sitio no resulta adecuado para atender una Emergencia Médica: definida como una situación crítica de salud con riesgo de vida inminente con situaciones o síntomas que orienten a afecciones, entre otras, tales como: Paro Cardiorrespiratorio, Paro Respiratorio, Infarto agudo al Miocardio, Síndrome Anginoso agudo, Politraumatizado severo, Quemadura de vía aérea, Gran quemado, Accidente Vascular Cerebral, Asfixia por inmersión, Asfixia por cuerpo extraño (atragantamiento), Pérdida de conocimiento no recuperada, Trauma grave, Herida por arma de fuego, Electrocución, Accidente y/o caída de gran envergadura, Hemorragias intensas con pérdida de conocimiento, Aneurisma complicado, Disección Aortica, Trombosis Mesentérica, Herida penetrante torácica o abdominal, Edema Pulmonar Agudo, Arritmia con fibrilación o taquicardia ventricular, Status asmático, Neumotórax, Shock (anafiláctico, hipotensión, hemorragia, hipoglicemia, etc), Cetoacidosis diabética grave, Mordeduras graves por animal, Convulsiones, Insuficiencia suprarrenal aguda y Traumatismo craneano grave.- Tampoco en casos de una Urgencia Médica: entendida aquella como una situación de salud sin riesgo vital inminente, que requiere en consideración a los síntomas existentes, de una evaluación médica del paciente; como por ejemplo, entre otras, ante la presencia de dificultad respiratoria, dolor torácico prolongado, pérdida de conciencia transitoria recuperada, traumatismo con posible fractura. En ambos casos el paciente debe dirigirse inmediatamente a un lugar físico en que pueda recibir una atención presencial.-
Por el presente documento entiendo que:
1) Accedo a compartir mi información por vía tecnológicas con un profesional que será el receptor de la misma,
2) Entiendo que excepcionalmente puede verse vulnerada la información otorgada en cuanto a su privacidad o confidencialidad.
3) Me obligo al inicio y durante toda la realización de la teleconsulta a encontrarme en un lugar en donde se respete la privacidad.
4) Entiendo que la teleconsulta de forma alguna reemplazará la atención presencial y que podría ser incompleta precisamente al carecer de la realización de examen físico.
5) En mi caso particular, la teleconsulta se ha visto justificada por ___________ (falta especialistas, emergencia sanitaria, etc).
6) Entiendo que la comunicación podría verse alterada por fallas de tipo tecnológicas, ajenas a la voluntad de mi tratante.
7) Consiento a que todo o parte de la transmisión sea grabada. No obstante ello, la institución se encargará por velar la seguridad y confidencialidad de la misma, la que con todo en casos excepcionales podría verse vulnerada.
8) Comprendo que los diagnósticos que se me pueden plantear están efectuados sobre la base de antecedentes incompletos y que, por lo mismo, podrían generarse errores en su planteamiento.
9) Que en atención a lo anterior y considerando la justificación de realizar la teleconsulta, me comprometo a, cuando las circunstancias lo permitan, a consultar a un especialista en forma presencial.
10) Si el paciente así lo desea, Teledoc pondrá a su disposición interpretes certificados, en los siguientes idiomas; Ingles, Creole, Mapudungun y lenguaje de señas, previa autorización del paciente o de sus representantes legales, para asistir a la consulta médica, en un link provisto por Teledoc, con el objeto de apoyar el proceso diagnostico terapéutico.-
Al inicio de la teleconsulta el médico me consultará si estoy de acuerdo o no con los términos del presente protocolo de consentimiento, el cual quedará registrado.
Entiendo que en todo momento durante la realización de la teleconsulta puedo revocar mi consentimiento, optando en cualquier momento a la atención presencial para lo cual el médico me pedirá señalarlo expresamente y también quedará registro de ello, finalizando así la teleconsulta.
Si los medios tecnológicos lo permiten y si estoy de acuerdo con los términos del presente consentimiento, procedo a firmar y entregárselo vía remota al médico. En los casos en donde no exista esta posibilidad, el profesional que otorgue la atención deberá dejarlo consignado en el registro clínico.
Carlos Schnapp